lunes, 25 de agosto de 2014

El maquillaje y la entrevista de trabajo


En muchas ocasiones vemos maquillajes desacertados  y las entrevistas de trabajo no son una excepción. Como en todo momento de nuestro devenir diario hay formas de maquillarnos más o menos adecuadas  para causar buena impresión a nuestro futuro empleador.
Las circunstancias económicas que vivimos hacen aún más exigente y competitivo nuestro camino hacia el puesto de empleo soñado y no debemos descuidar ningún detalle. A igualdad de currículos entre dos candidatos en la terna final los pequeños detalles podrían marcar la diferencia:  sonrisa abierta, buena expresión oral, apretón de manos adecuado, despedida correcta y….. nuestra imagen, por supuesto.


Pero qué imagen es la adecuada? Como elegir bien nuestra vestimenta, peinado o el maquillaje?  Dependerá del puesto en cuestión.  Yo no comparto la opinión de algunos coach en la materia, que dicen que siempre hay que dar una imagen de seriedad, con traje de chaqueta al menos en la primera entrevista y bla bla bla…. Creo que donde fueres haz lo que vieres y es evidente, incluso si nunca has trabajado en ciertos sectores,  que no viste igual una camarera de discoteca que una alta ejecutiva de una multinacional. O una limpiadora que una abogada de un importante bufete. Una secretaria de un alto cargo eclesiástico tampoco vestirá igual que la executive assistant de un alto cargo de Zara por ejemplo……




Y que ocurre con nuestro maquillaje?. Pues aquí lo tenemos bastante más fácil que con la ropa. A diferencia de los usos y costumbres en el vestir para la oficina, que han variado bastante en los últimos tiempos (antes todas parecíamos uniformadas, con traje de chaqueta, ahora los llevan casi exclusivamente las jefas/es) los del maquillaje siguen rigiéndose por los mismos cánones: sencillez, naturalidad….. vamos, pocas estridencias.  No queremos que el maquillaje llame más  la atención que nosotras mismas , nuestras aptitudes, formación y talento, no?? Pues eso.  Me estoy centrando en un trabajo habitual en unas oficinas, no en presentarse a un casting para la revista Playboy……



Algunos pequeños tips:

1º. Prepara bien tu piel antes del maquillaje: limpiadora, tónico, hidratante. Una prebase también puede hacer que tu maquillaje quede mucho mejor y llegue intacto al momento de la entrevista. El calor y los nervios pueden hacer que sudemos más de lo normal y llegar con todo corrido, lo cual daría una imagen de ansiedad y miedo que no nos conviene.

2º. Aplica una prebase de párpados. Corrector de ojeras, y sombra clara justo debajo de la ceja (muy importante para dar imagen luminosa, fresca y descansada). Colores claros en las sombras de ojos y si acaso un pequeño toque de una sombra color café, o cualquier otro color médio marcando ligeramente la cuenca del ojo.  El delineado a ras de pestañas y muy fino, difuminándolo un poco con pincel biselado y mejor con lápiz marrón que negro.
·         * En el caso de puestos donde se ejerce el liderazgo puede ser que sea adecuado un maquillaje con un punto de agresividad, que dé imagen de persona fuerte y con cierto carácter. Un rabillo un poco más hacia arriba en vez de horizontal puede ayudarnos a esto, pero siempre con moderación…. a no ser que optemos a trabajar como modelos para Custo Barcelona o Vivienne Westwood.

3º. Colorete en tonos naturales, colores tierra pueden ser los más adecuados.  O un rosado muy discreto puede darnos una imagen más juvenil y quitarnos algunos años en caso de que pases de la treintena.

4º. Iluminadores? Con mucha moderación. Es un maquillaje de día, por lo tanto si los usas que sea en muy poca cantidad y en zonas como el puente de la nariz, alrededor de los ojos…. Si tienes una buena piel, luminosa y fresca y has usado una base que aporte luz no serán necesarios.

5º. Los labios en colores muy discretos, naturales y mates. Los tonos nude, rosados muy suaves o imitar el tono de tu propio labio son opciones muy acertadas. Nada de brillo de labios o lápices de labios nacarados, que dan un toque sexy no adecuado si queremos dar una imagen seria y profesional.

6º. Terminar aplicando un toque de polvos sueltos traslucidos por todo el rostro es muy importante por lo que decíamos antes sobre los nervios y sudores inevitables en ocasiones como estas.

Es buena idea repasar tu maquillaje justo antes de entrar a la entrevista por si se hubiera estropeado un poco en el trayecto y por tanto llevar en el bolso algo de polvo compacto, lápiz de labios etc. para retoques.


Espero que estos consejos te sean muy útiles para tus futuras entrevistas de trabajo y te ayuden a subir tu autoestima y seguridad a la hora de enfrentarte a la difícil tarea de demostrar que eres la persona que necesitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a mi blog¡ Estaré encantada de leer tus comentarios.