miércoles, 27 de enero de 2010

Maquillaje masculino

Soy una ferviente defensora de que los hombres se cuiden con cosmética y maquillaje. Supongo que me gusta verlos guapos, con una piel lisa y sin imperfecciones, al igual que es agradable de ver una mujer cuidada. No es cuestión de tendencias sexuales, es cuestión de gusto por la belleza.
Muchas veces me pregunto el porqué de los cambios en las modas. Ha habido épocas en que los hombres se maquillaban tanto o más que las mujeres. Los cuidados cosméticos con diversas lociones, cremas, serum….. para los hombres están ampliamente extendidos desde hace algunos años, pero no ha sido así durante mucho tiempo, al menos en Europa. Pienso que puede ser por varios motivos:
1. El género masculino ha dejado de lado cuestiones estéticas (si exceptuamos los cuidados imprescindibles en cabello, barba, uñas y poco más) debido a que estaban más preocupados por cuestiones más “profundas”, necesarias para la supervivencia de ellos mismos y del grupo en el que viven: conseguir recursos para la subsistencia, defensa del territorio….
2. Los motivos en los que se basa tradicionalmente una mujer para elegir como compañero a un hombre no tenían que ver con la belleza física, sino mas bien con la capacidad de mantenerlas a ella y a su prole. Por tanto a los hombres no les pareció tan importante su aspecto físico.
3. Siguiendo con cuestiones relacionadas con la supervivencia de la especie…… el hombre tiende a sentirse atraído por estímulos visuales y la mujer está más inclinada a fijarse en estímulos auditivos o cualquier otro factor, como hemos dicho directamente relacionado con los recursos mate. Para el hombre tradicionalmente no era interesante invertir energía en su acicalamiento.
Actualmente esto ha cambiado. La mujer ha pasado de una posición pasiva, de cuidado de la casa y de sus hijos a ocupar un puesto activo en el mercado laboral. ¿La independencia económica lograda podría ser el motivo de que desde hace tiempo la mujer también se haya vuelto “mas visual”?
De cualquier manera es evidente que cada vez más hombres, sobre todo en las ciudades, están muy preocupados por su imagen. Muchos de ellos, personajes públicos conocidos se maquillan en aquellas ocasiones que están en un medio de comunicación. Dicen que Sarkozy, el presidente de la Republica francesa jamás sale a la calle sin maquillar.
Bien es sabido que en las últimas décadas prácticamente los únicos que utilizaban cosmética y maquillaje era el publico gay (ahh ¡ y los góticos). Una mina para las casas de cosmética. La gran influencia y su cada vez más marcada presencia en la sociedad pienso que también ha contado mucho a la hora de que la costumbre de aplicarse cosméticos (no tanto el maquillaje…) se haya extendido a todos los hombres.

Es bien conocida, y una de las primeras que salieron a la luz, la línea masculina de cuidados de la marca Biotherm. Luego vinieron las de Clinique, L’oreal, Nivea y otras, contribuyendo a las nuevas necesidades del hombre moderno que le gusta gustarse y gustar.
Y por fin….. Jean Paul Gaultier. Los hombres ya no tienen que pedirnos prestados nuestros polvos compactos, correctores o labiales. Su línea de maquillaje para hombres es corta pero muy completa. Polvo compacto, un par de labiales discretos, corrector de ojeras…. Lo imprescindible para estar guapos sin perder un ápice de naturalidad. Por descontado aquellos que busquen maquillarse de mujer tienen una gama infinita de marcas, productos y colores para transformarse “cual avatar” en la persona que deseen.

1 comentario:

  1. Si, la verdad es que me parece genial que los hombres se hayan quitado de la cabeza tanta tonteria y prejuicios varios aludiendo a la falta de masculinidad. Los hombres se han maquillado en todas las epocas, es ahora cuando menos ocurre

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog¡ Estaré encantada de leer tus comentarios.