jueves, 13 de marzo de 2014

Alergias (II)

Síntomas alérgicos en la piel. Causas y consecuencias.



¿Qué es la urticaria? La urticaria y el angioedema son afecciones comunes que afectan a alrededor de un 25% de la población alguna vez en su vida.
 Se trata de una reacción de la piel consecuencia de distintos procesos inmunológicos e inflamatorios desencadenados por múltiples factores etiológicos. El picor intenso y la rápida evolución de las lesiones (manchas rojas y habones) suele asustar. La principal diferencia entre urticaria y angioedema es la localización de la inflamación: en la dermis y en el tejido celular subcutáneo, respectivamente. La urticaria puede verse desencadenada por alimentos, fármacos o picaduras de insectos. Puede ser tratada con antihistamínicos.
Las alergias a un producto cosmético pueden ser a cualquier componente. No por tratarse de un producto eco o natural (fabricado con ingredientes naturales) estamos libres de sufrir una alergia. Hay casos de alergia a la lanolina (producto emoliente que se extrae del pelo de la oveja) por no hablar de los aceites minerales, con tan mala fama y tan rechazados por maquilladores y usuarias en los últimos tiempos.
Los llamados productos hipoalergénicos son aquellos que se ha comprobado que dan el mínimo de reacciones alérgicas. No confiarse e investigar atentamente sobre la composición.

Una alergia ( o lo que interpretamos como alergia) puede ser una reacción en nuestra piel (enrojecimiento, picor…) pero en realidad puede ser porque el producto se ha estropeado. Mucha atención al olor.

Y no nos olvidemos del aspecto psicológico. ¿Puede pasarle a una persona que crea ser alérgica a un cosmético que en realidad esté manifestando en su piel alguna preocupación? “Al somatizar en la piel, va al dermatólogo. En la piel puede somatizarse de múltiples maneras que el paciente no reconoce que tengan su origen en un desorden del estado de ánimo. Pero lo médicos con ganas de solucionar problemas y de dedicar la atención suficiente a las personas que acuden a nuestra consulta hemos desarrollado un tercer oído que nos permite escuchar más allá de lo que se nos dice, de este modo, primero sospechamos y luego nos aseguramos de que le paciente necesita ayuda psicológica.  Esta ayuda facilita la curación del trastorno cutáneo y sobre todo, proporciona una inesperada mejora de la calidad de vida. La atopía presenta un amplio abanico de aspectos, a saber, la tendencia a desarrollar alergias". (Salvemos la piel, 2006 – Francesc Grimalt y Ramón Grimalt).

La alergia de contacto puede ser muy paradójica. Siempre he comentado a mis amistades como cuando me compraron mi primer reloj yo me lo puse como todo el mundo, con la corona situada en el anverso de mi muñeca. Al poco tiempo aparecieron lesiones vesiculosas justo en esa zona. Al preguntarle al relojero por el problema simplemente me comentó que probara a girar la pulsera y poner la corona en la parte interior de la muñeca. Funcionó. Curioso no?

Otra cuestión curiosa es que no siempre tenemos alergia a algún producto que nosotras usamos sino a uno que usa alguna persona que frecuentamos. Esto pasa por ejemplo con los perfumes.


Aprende a maquillarte en poco tiempo con mis clases de automaquillaje. Clases individuales y de grupo. Para todas las edades. Primeras marcas. Asesoramiento personal sobre productos y marcas incluido. Gratis material teórico. Madrid (España).Para más información puedes contactarme en margaritamorales31@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a mi blog¡ Estaré encantada de leer tus comentarios.