martes, 11 de marzo de 2014

Alergias (I)

Llevo tiempo recopilando información sobre el tema de las alergias. Mi intención es daros información precisa sobre alergias en maquillaje y sus productos pero he considerado adecuado (sobre todo para los “sapientines” y gente curiosa) hacer una pequeña introducción teórica sobre este tema que me resulta apasionante.


Realmente es complicado encontrar información precisa sobre el asunto. He consultado varios blogs y la verdad lo escaso de la información allí vertida me hace desconfiar. Por ello he ido un poco más allá: principales firmas de cosmética, libros sobre alergias, libros teóricos sobre maquillaje…. Si alguien tiene curiosidad le cuento.

Entremos en materia.

Podemos definir ALERGIA como una reacción exagerada del organismo (del sistema inmunitario) que reconoce como extraña y dañina una sustancia que es inofensiva para la mayoría de las personas y que se denomina alérgeno.

Aunque ese primer contacto no produce en el individuo ningún síntoma, éste quedará “sensibilizado” de forma que ante futuros contactos con el mismo alérgeno, se van a liberar una serie de mediadores químicos responsables de los síntomas típicos de una reacción alérgica.

Los anticuerpos son sustancias generadas por nuestro sistema inmunológico como respuesta defensiva frente a organismos patógenos o a cualquier sustancia extraña que penetra en el organismo.
Inmunoglobulina E (IgE)Es un tipo específico de anticuerpos generados por el sistema inmunológico cuando reconoce a un alérgeno como sustancia nociva.

Mastocitos /basófilos. Son dos tipos de células del sistema inmunitario capaces ambas de fijar en su superficie anticuerpos de tipo IgE. Los mastocitos se encuentran esencialmente en los tejidos. Se hallan en grandes cantidades en piel, en las mucosas del tracto digestivo y en las vías aéreas.

Histamina (causante final de los síntomas alérgicos). Es una sustancia que se encuentra en gránulos en el interior de mastocitos y basófilos. Esta sustancia es liberada durante la reacción alérgica y es la responsable de los síntomas.

Algunas webs interesantes:

www.nosinmialergia.com.es
www.seaic.org
www.alergiadexeus.es
www.aaaai.org (English)
www.wordallergy.org (English)


Aprende a maquillarte en poco tiempo con mis clases de automaquillaje. Clases individuales y de grupo. Para todas las edades. Primeras marcas. Asesoramiento personal sobre productos y marcas incluido. Gratis material teórico. Madrid (España).Para más información puedes contactarme en margaritamorales31@hotmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a mi blog¡ Estaré encantada de leer tus comentarios.